MOVIMIENTO
RECTILINEO UNIFORME(MRV)
Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto
describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que suaceleración es nula. Es indicado mediante el acrónimo MRU, aunque en algunos
países es MRC, por movimiento rectilíneo constante.
El MRU se caracteriza por:
·
Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
·
Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
·
La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
·
Sin aceleración
Propiedades y características
La distancia recorrida se calcula
multiplicando la magnitud de la velocidad por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la
trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede
considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento
en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como
positivo.
De acuerdo con la Primera
Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento
rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre el cuerpo,
dado que las fuerzas actuales están en equilibrio, por lo cual su estado es de
reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Esta es una situación ideal, ya que
siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas,
por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) es difícil encontrar la
fuerza amplificada.
REPRESENTACION
GRAFICA DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME
La representación de la trayectoria
rectilínea, en un sistema de coordenadas 3D, es una recta en el espacio, con un
vector de posición:
de coordenadas
La velocidad del móvil en un punto,
como vector, es tangente a la trayectoria en ese punto, si la trayectoria es
una recta, el vector velocidad es paralela a la recta de la trayectoria:
El vector posición
es igual al vector velocidad por el tiempo: que conociendo las
coordenadas de la velocidad tenemos. Descomponiendo el
movimiento en cada uno de los ejes de coordenadas, la suma vectorial de estas
componentes da como resultado la posición en el espacio del movimiento.
Si representamos de la trayectoria rectilínea, en un sistema 2D, es una
recta en el plano x-y, con un vector de
posición: de coordenadas:
El vector posición es igual al vector velocidad por el tiempo:
y conociendo las coordenadas de la velocidad tenemos. Descomponiendo el movimiento en cada uno de los ejes de coordenadas, la
suma vectorial de estas componentes da como resultado la posición en el plano
del movimiento.
como forma de simplificación se suele tomar como eje de referencia uno
paralelo al movimiento de forma que sea ese eje de referencia el unico que
intervenga, podemos ver esta representación si tomamos un movimiento vertical,
sobre el eje x.
Del mismo modo, el movimiento se
puede representar sobre el eje y, cuando el
movimiento es vertical, tomando el valor positivo desde el origen de
coordenadas hacia arriba, y desde el origen hacia abajo los valores negativos,
en este caso los vectores solo tienen una coordenada y se pueden tomar
perfectamente como escalares.
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