viernes, 19 de agosto de 2016

MATEMATICA

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME(MRV)
Un movimiento es rectilíneo cuando un objeto describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que suaceleración es nula. Es indicado mediante el acrónimo MRU, aunque en algunos países es MRC, por movimiento rectilíneo constante.
Posición 2D recta.svg
El MRU se caracteriza por:
·         Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
·         Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
·         La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
·         Sin aceleración
Propiedades y características
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la rapidez o módulo de la velocidad sea constante. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza externa que actúe sobre el cuerpo, dado que las fuerzas actuales están en equilibrio, por lo cual su estado es de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) es difícil encontrar la fuerza amplificada.


REPRESENTACION GRAFICA DEL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME
La representación de la trayectoria rectilínea, en un sistema de coordenadas 3D, es una recta en el espacio, con un vector de posición: {\displaystyle \mathbf {r} }

de coordenadas {\displaystyle r_{x},r_{y},r_{z}}
Posición 3D recta.svg


La velocidad del móvil en un punto, como vector, es tangente a la trayectoria en ese punto, si la trayectoria es una recta, el vector velocidad es paralela a la recta de la trayectoria:
{\displaystyle \mathbf {v} =v_{x}+v_{y}+v_{z}}El vector posición es igual al vector velocidad por el tiempo:{\displaystyle \mathbf {r} =\mathbf {v} \,t} que conociendo las coordenadas de la velocidad tenemos. {\displaystyle \mathbf {r} =v_{x}\,t+v_{y}\,t+v_{z}\,t}Descomponiendo el movimiento en cada uno de los ejes de coordenadas, la suma vectorial de estas componentes da como resultado la posición en el espacio del movimiento.
Posición 2D recta.svg
Si representamos de la trayectoria rectilínea, en un sistema 2D, es una recta en el plano x-y, con un vector de posición: {\displaystyle \mathbf {r} }de coordenadas:
{\displaystyle \mathbf {v} =v_{x}+v_{y}}El vector posición es igual al vector velocidad por el tiempo:
{\displaystyle \mathbf {r} =\mathbf {v} \,t}y conociendo las coordenadas de la velocidad tenemos. {\displaystyle \mathbf {r} =v_{x}\,t+v_{y}\,t}Descomponiendo el movimiento en cada uno de los ejes de coordenadas, la suma vectorial de estas componentes da como resultado la posición en el plano del movimiento.
Posición 1D y.svg
como forma de simplificación se suele tomar como eje de referencia uno paralelo al movimiento de forma que sea ese eje de referencia el unico que intervenga, podemos ver esta representación si tomamos un movimiento vertical, sobre el eje x.
Posición 1D.svg

Del mismo modo, el movimiento se puede representar sobre el eje y, cuando el movimiento es vertical, tomando el valor positivo desde el origen de coordenadas hacia arriba, y desde el origen hacia abajo los valores negativos, en este caso los vectores solo tienen una coordenada y se pueden tomar perfectamente como escalares.


NOTA: Sacado de sitio web.
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniforme

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