martes, 24 de enero de 2017

Botanica Sistematica



Cycadohphytas


Las cícadas (División: Cycadophyta) son plantas únicas sobrevivientes de épocas remotas que compartieron con los dinosaurios (280 millones de años). Se consideran fósiles vivientes y se ha sugerido que evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” del Paleozoico tardío. Al periodo Jurásico de la era Mesozoica se le conoce como al “Edad de las cícadas” ya que cícadas junto con coníferas y ginkgos dominaron la vegetación del planeta en este tiempo.
Su forma es similar a la de las palmas pero no están relacionadas con ellas. Su nombre proviene del griego koikas, palma. Junto con el ginko, son consideradas las plantas más primitivas con semillas y representan una etapa importante en la evolución de las plantas con semillas.
Se calcula que existen alrededor de 200 especies descritas de cícadas.
 
Habitad

Viven en ambientes tropicales y subtropicales, desde selvas húmedas, selvas secas, bosques nublados, bosques de pino-encino y matorrales.
Pueden ser arborescentes y alcanzar hasta 10 m de altura o de tamaño pequeño. Tienen tallos sin ramas y gruesos y hojas grandes compuestas con pinnas. Sus semillas se encuentran dentro de grandes conos (estróbilos) de colores brillantes.
Son plantas de lento crecimiento que pueden vivir más de 2000 años. Son dioicas, es decir, los sexos están separados en distintas plantas. A diferencia de otras plantas sin flores, las cícadas son polinizadas por escarabajos primitivos.
Tienen alta toxicidad y pocos depredadores. Al parecer algunas de ellas eran dispersadas por los dinosaurios quienes se comían la cubierta de las semillas. Actualmente varias especies de aves, roedores y marsupiales se alimentan y dispersan las semillas. Sus raíces se pueden contraer en respuesta a la sequía y al fuego. En las raíces se encuentran cianobacterias simbiontes que fijan nitrógeno atmosférico. (Biodiversidad mexicana, 2009)
Las cícadas tienen una corona de hojas perennes duras y divididas, parecidas al helecho o a la palma, rodeadas por tallos redondos, rectos y sencillos. El tronco suave consiste en hojas y tejidos de almacenaje. Las cícadas producen semillas grandes en sus frondas, así como unos conos de estructura compleja algunas veces. Algunas variedades crecen hasta llegar a los 50 pies (15 m) de altura. (eshow)
Características
Tallo: tallo no ramificado desde tuberoso, parcial o totalmente subterráneo hasta estípite alto, con aspecto de helechos arbóreos o palmeras (Ej. Microcycas colocoma, de Cuba, hasta 18 m. alt.). Todas las especies presentan raíces con geotropismo negativo, que forman estructuras coraloideas asociadas a cianobacterias fijadoras de nitrógeno (Anabaena cicadea).
 Hojas: se distinguen del resto de las Gimnospermas vivientes por ser pinnadas o bipinnadas como en Bowenia, de vernación circinada y protegidas por una gruesa cutícula.

Reproducción
Las cícadas son dioicas, lo que significa que hay plantas masculinas y femeninas separadas. Cícadas pueden reproducirse asexualmente o sexualmente. Para reproducir asexualmente, un cícadas envía brotes o retoños llamados cachorros que se convertirán en una nueva planta que es una copia genética de la planta madre. La reproducción sexual se produce cuando el viento y los insectos polinizan las semillas.

Nota: Sacado de un sitio web.

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/pdf/GranFamilia/Plantas/cicadas.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario