miércoles, 25 de enero de 2017

Tecnica de la Comunicacion

El Informe Científico.

CONTENIDO

El Informe Científico es un documento que tiene el propósito de dar a conocer los resultados de una investigación. Es decir, que una vez que se haya comprobado y aceptado la validez de una hipótesis, a través del trabajo experimental, el nuevo conocimiento debe ser mostrado a la sociedad. La confección de un informe experimental resulta muchas veces tan importante y necesaria como la experiencia misma. En la labor científica, la recopilación de informes de otros experimentadores forma parte de la búsqueda bibliográfica y que facilita muchas veces el camino.

Como característica de un Informe Científico; éste debe ser claro; es decir entendible para las personas que puedan estar en este tipo de trabajos. Las ideas deben ser expresadas de manera coherente.

Un buen informe puede concluir además, con algo que también es fundamental al hacer ciencia; esto es, puede plantear nuevos problemas, lo que supondrá la apertura de nuevas vías de investigación.

Para una mejor organización de la información que se debe incluir en un informe, conviene tener en cuenta las siguientes partes:

- Índice.

-Título: Este intentará dejar bien establecido el problema a investigar en el informe.

-Resumen: Aquí se debe realizar una breve descripción del contenido del informe y, a través del mismo, el lector puede juzgar si el tema es realmente de su interés.

-Introducción: Aquí debe aparecer el objetivo de la experiencia; es decir para qué fue realizada. También es común indicar el problema ; donde se incluyen las preguntas que motivaron la investigación.

-Contenido: Es la parte central, en él se deben incluir:

-Materiales: Se debe confeccionar un listado de los distintos materiales a utilizar y la cantidad de cada una.

-Procedimientos: Se deben enumerar todos los pasos necesarios para efectuar la experiencia.

-Registro de resultados: A través de tablas, gráficos etc.

-Conclusiones: Se refiere a un conjunto de preguntas y respuestas que surgen luego del análisis de los datos, y que permitirán confirmar o no la hipótesis planteada.

-Bibliografía: Al final del informe, se agrega la lista de textos y revistas científicas usadas para elaborar la introducción y la interpretación de resultados.

Generalmente se ordenan alfabéticamente, con los siguientes datos: autor, título, páginas consultadas, editorial, año y lugar de edición.

Nota: obtenido de la pagina web.

http://www.abc.com.py/articulos/el-informe-cientifico-888987.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario